Estados SI, regiones NO

Un estado federal autónomo es soberano de sus tierras (según la constitución), goza de autonomía política, económica, administrativa y jurídica, ademas usa en beneficio propio sus recursos naturales.
Sus políticas de salud, educación, interior, turismo, cultura, transportes, etc. Son elaborados y aplicados por ellos mismos.
Sus autoridades (jueces, fiscales, defensoria, contraloria, procuradores, etc.) son elegidas por voto popular y cada estado elabora su propia constitución.

Una región no es soberana de sus tierras, son dueños de la superficie del suelo, pero no del subsuelo, este pertenece al estado y puede ser concesionario desde lima en cualquier momento porque la constitución política del estado lo permite.

A través de la historia, nuestros recursos naturales son rematados a empresas extranjeras con desconocimiento y contra la voluntad del pueblo.
No tienen autonomía económica, administrativa ni jurídica.

Los jueces y fiscales son preparados y dirigidos desde lima a nivel nacional, sus proyectos deben ser aprobados necesariamente en los ministerios y el igv y el isc que generan las regiones son captados por la Sunat.
Ejemplo:
Si en el Cusco se compra una televisión en dos mil soles (s/2000.00), su igv seria trecientos sesenta soles (s/360.00), esto es enviado a la capital, porque las regiones no tienen autonomía.